votar

Perez Roque y LageLeí un artículo donde se citaba al escritor cubano Lisandro Otero, quien decía que “en el capitalismo el ciudadano nunca sabe qué es lo que pasará, mientras que en el socialismo el ciudadano nunca sabe que fue lo que pasó”

Creo que esta frase de Otero describe exactamente lo que sucede en Cuba cada vez que hay un cambio en las esferas altas del poder.  Castro y su camarilla no sienten que tienen que rendirle cuentas a nadie, ni justificar sus decisiones al pueblo. Unas cuantas frases crípticas sirven como sustituto a las explicaciones necesarias, a las pruebas contundentes y los razonamientos que condujeron a las decisiones tomadas.

En cualquier otro país del mundo, donde existe la libertad de prensa, los principales periódicos de la nación ya estarían indagando, buscando razones y publicando en primera plana las pruebas fehacientes que condujeron a la destitución de un ministro, especialmente cuando se les destituye con acusaciones como las que deja entrever Fidel Castro en su última “reflexión”. Pero este no es cualquier país, esto es Cuba, y en Cuba los periódicos solo se limitan a reproducir al pie de la letra la versión críptica de las reflexiones del viejo comandante. Nadie cuestiona nada. Nadie se siente con el derecho de pedirle explicaciones a la cúpula gobernante, y esta a su vez no se siente con la responsabilidad de dar tales explicaciones al pueblo.
Mucho se puede conjeturar sobre cuales fueron las verdaderas razones para la destitución de Lage y Pérez Roque. ¿Pero acaso hace alguna diferencia si fue porque Raúl Castro quería rodearse de sus más fieles seguidores o porque realmente estos dos individuos abusaron de su poder? Realmente no. Lo que importa es que estos cambios muestran una vez más que en Cuba todo sigue igual. El gobierno poniendo y quitando gente a su conveniencia y antojo; y el pueblo sin tener el derecho a pedir explicaciones. Como se dice en inglés “business as usual”   

Este artículo se publicó on Thursday, March 5th, 2009 at 12:55 PM y está archivado bajo Actualidad en Cuba. Puedes darle seguimiento a los comentarios a través de RSS 2.0 feed. Puedes también dejar un comentario, o trackback desde tu sitio.

2 Responses to “El cambio hacia lo mismo”

  1. Gabriel Walker on May 20th, 2010 at 7:48 PM

    Fidel Castro would always be an icon of history evethough he is against the U.S…*

  2. Maya Brooks on July 19th, 2010 at 1:11 AM

    Fidel Castro still have some good legacies despite his not so good repuation.`’;

Leave a Reply